lunes, 26 de noviembre de 2007

Lotus Symphony ¿El Respiro de OpenOffice?

Después del duro Monopolio que tiene Sun sobre Open Office en detrimento a favor de su suite StarOffice(O algún otro pacto?), ya han llegado las primera betas de IBM Lotus Symphony, y desde hace un rato testeo.

quizás su pronta desventaja es el tiempo de carga, algo de OpenOffice ya ha superado por mucho,tal vez en linux corra como gacela en pradera, como OpenOffice, pues la versión que bajé era para windows (¿Me Tocaba Compilar?), de todos modos espero tenerlo pronto en linux.

Sin embargo trae varias novedades como el Manejo de Pestañas tipo Firefox para el manejo de archivos abiertos, algo que OpenOffice debió haber incluido ya hace mucho tiempo, su interfaz es bastante amigable, del tipo de Office 2000. OpenOffice se ha estancado bastante gracias al Monopolio de sun, y no dejado incluir muchas novedades, que la misma fuerza de trabajo de OO ha propuesto, incluso proyectos mas puequeños como Gnome Office o el proximo Koffice han visto mas reformas que OO.

El comportamiento de OO en plataformas Windows deja mucho que desear, una de las principales quejas de sus detractores.

Es curioso como convirtieron a eclipse en una especie de Loader/Contenedor del OpenOffice. Curioso en verdad, ya que trabaja como un Plug-In de Eclipse. ¡Diablos!, si el Open Source fuera mujer me encantaria conocerla, las cosas que se puede hacer...

La verdad no recomendaría su descarga, pues esta es etapas muy tempranas. Aunque para los entusiastas del software como yo, les importa poco...

Aunque IBM ha aportado varias Patentes para Open Office(Como las Librerias de apoyo para Personas con Capacidades Diferentes), nunca ha participado desde el frente, asi que su entrada es un gran logro para el proyecto, que será un respiro de aire fresco.

Expreso mi incomodidad hacia SUN por monopolizar el desarrollo de OpenOffice, estancandolo groseramente, aunque no apoyo la segmentación de proyectos por doquier.

Con la Entrada de IBM al proyecto, se ve una Luz al final del camino para el Formato Open Document, y le impone una carrera contra tiempo a Microsoft con su sucio "Open" XML, emplazando a aprobar con rapidez su formato antes que Lotus Simphony alcance una madurez imbatible y en ese momento el Formato Open Document no tendrá los "peros" que tiene hoy para ser el formato universal que todos queremos...

hasta pronto...

No hay comentarios: