jueves, 10 de diciembre de 2009

Contador, una profesión que mola.

¿Alguna vez quisiste ser contador?... la verdad yo no te lo recomendaría. La Profesión de Contador en dificíl en cualquier empresa que no tenga Departamento Especializados... o sea las miPymes, esas empresas que constituyen el 70% de las empresas en México.
Cuando eres administrador de empresas llegas a puestos medios y altos, con poco o nula especialización... ya que el administrar es mas bién una Cualidad Estudiada y no depende de un conocimiento tan cambiante como las Leyes.
Al ser abogado, debes conocer sepetecientas Leyes, o simplemente especializarte en un Area como la Civil, Mercantil o por que nó: el amparo. Las Leyes de este tipo son constantemente cambiadas, o se emiten jurisprudencias con cierta frecuencia... pero nada como las aberraciones de la Leyes Fiscales.
Las Leyes Fiscales son las más peleadas por una simple razón: Implica dinero. Lastimosamente, estas Leyes se deciden casi directamente por una bola de inanes llamado "Congreso de la Unión" y los cuales fabrican cada aberración, que el pobre Benito Juarez lloraría de coraje y se revolcaría en su tumba.
Para colmo, los contadores no estamos dispuestos a compartir información, y si la compartimos... siempre con un aire de petulancia y pavonería. Es por ello, que en la enorme masa de información digital llamada "internet"; no encuentras información útil sobre las interpretación de las distintas leyes Fiscales. Todo es pagado... Todo... (de forma directa o indirecta)... no hay información útil sobre la Materia Fiscal...
La información que dá el Servicio de Administración Tributaria es muchas veces un pobre paleativo, una bicoca... y muchas veces es imcompleta, errónea o no coincidente.
Los Cursos fiscales son muy frecuentes, caros y difíciles de entender si no estás empapado. Un Contador bien Capacitado debe gastar al menos unos 30,000.00 $MXN al año para estar al corriente, es poco si lo comparamos con la cantidad de multas y falta de las que hay que cuidarse.
Para colmo, cuando los fiscal se mezcla con la tecnología, y esta no es lo suficientemente compatible, obedeciendo a intereses de pocos particulares... uno se vuelve loco... nada más como comentario, la Declaración del IDE se debe hacer por un XML programado, transmitido por un socket de seguridad que no ofrece ningún estandar... un lío.
En fín, este años debo preparame para pagar varias suscripciones a Revistas afines, páginas afines y leer cientos de hojas de información...

¡¡¡Que dolor de cabeza!!!

¿Todavía quieres ser Contador?

No hay comentarios: