martes, 18 de mayo de 2010

La Importancia de una LTS.

Al menos yo, ya estoy harto de X cientos de distros para Desktop que no tienen ninguna aplicación especial, por más libre, cool o lo que sea que sea. Hace años cambié a Fedora Core a Ubuntu porque la rotación de Fedora es de 6 meses, si no se cancela el proyecto, porque el soporte de ubuntu es de un año por versión, aunque tienen diferencias mínimas hay algo que es realmente los diferencia: las LTS; y lo mejor es que es sin condición alguna.
Hace mucho tiempo, en mi ignorancia, Debian no era una opción, ya que sus versiones corrían cada x años, pero Ubuntu toma lo mejor de Red Hat y de Debian y saca las LTS, aún así Canonical ha pecado en emitir versiones cada Abril y Octubre de cada año, es muy corto el tiempo.... pero las versiones LTS ¿son mejor?, claro... veamos sus ventajas:
Más certeza en soporte de aplicaciones de Terceros. Hace un tiempo instalé el vSpace porque quise que mis PC funcionaran en Linux... pero ¡Hó! Sorpresa!!... solo existía una versión para Ubuntu 8.10... Dos años de viejo y sin soporte, lo intenté en una versión mas nueva y tuve que reinstalar el SO.... carajo. y eso pasa en la mayoría de los programas... tu versión para x SO no garantiza su buen funcionamiento en versiones nuevas. y eso ¡¡¡Cuesta!!!. Cosa que las empresas que quieren ganar algo no les va a bien.
Más permanencia en tu Desktop, eso era la idea que Mark cuando dijo que le gustaría que se sincronizaran los lanzamientos de Gnome y Ubuntu que muy bien podría ser en periodos más largos.
A periodos más largos, mejor garantía del soporte.
Una de las claves están aquí, Si más tiempo se soportan existirán empresas que saquen software propietario (como vSpace, Citrix) con la certeza que seguirá funcionando por años, y no que a la vuelta de la esquina el trabajo se meses se vaya a la basura.
Más compatibilidad de binarios, o mejor dicho, más tiempo.
No se me ocurre más, pero estoy seguro que las versiones LTS son el futuro.


No hay comentarios: