domingo, 8 de abril de 2012

¿Como Hacer un Software para Microfinancieras?.- Parte I

Durante más de 12 años estuve especializando en Microfinanzas, en distintos cursos, viajes de encuentros, cruce de experiencias, legislación y normatividad, asi como en el puesto de Director de Finanzas que ocupé en una Sociedad de Ahorro y Préstamo. Todo ello me a dado a ganar basta experiencia en el campo de trabajo, dejen comenta que mi inclinación a la Microfinanzas es porque tiene un noble fin: Combatir la pobreza.
¿Pero porqué Sistemas?... aunque me profesión es Contador, la necesidad de mantener al día mi trabajo con poco presupuesto me ha obligado a Automatizar y eficientar mis tareas, así que desde 2003 he trabajado en la automatización de procesos en mi anterior empleo, primero creando una versión en  MS Access, después en Visual Basic y por último en HTML.
Esta serie de Artículos hablarán  el diseño de un software de Microfinanzas nuevo, su actual sitio está en www.opencorebanking.com.
Parte I : Planeación:
¿Que necesidades de información tiene una Microfinanciera? Es una pequeña pregunta con una gran respuesta... básicamente dependerá del país en que esté(legislación), la variedad de productos , la necesidad de crecer, su mercado meta y su objetivo de información, por los tanto el software debe contar con una principal característica: Adaptable.
¿En que debería basarse?.. No hay modelo perfecto, pero  si "mandamientos" como los siguientes:
  1. "Mandamientos Basilea" : Reglas para el manejo de Riesgo Crediticio reunidos en un documento acordado por  en la convención de Basilea I y II. Estas reglas son una tendencia en todos los países, aunque gradualmente se ha venido integrando.
  2. "Mandamientos Legales" : Reglas e la Legislación propias de un país.
  3. "Mandamientos AML" : Reglas para el manejo de prevención del Lavado de Dinero, esto se ha hecho una necesidad en todo país que quiera ser incluido en la ONU, más info desde aquí.
  4. "Mandamientos de las Buenas Prácticas":  Su nombre lo dice, y esos son Buenas prácticas en el sector.
  5. "Mandamientos Internos": Todo lo que la microfinanciera quiere agregar:
Con todo esto, el Sistema debe tener otra característica: Modular.

¿En que tiempo debería Completarse?... un software nunca deja de crecer, o nunca debería... así que la implementación básica debe contar con el manejo basico de :
  1. Personas: Datos, domicilio, Actividades, etc.
  2. Colocación: Creditos o prestamos. Planes de Pago
  3. Captación: Cuentas la Vista, Inversiones y Sistemas Mutualistas(tandas).
 

bueno aquí me quedo por ahora. ...

No hay comentarios: