domingo, 24 de febrero de 2013

Las Cinco Formas de ser un Desarrollador Blackberry.

Como mencioné antes, Blackberry se ha abierto a muchas opciones, una gran ventaja para todos.
¿Como convertirse en un Desarrollador Blackberry?

La primera forma: C/C++

Blackberry tiene una opción para los añejos hackers de C/C++ con el plus de contar con un gran aliado : QML, el Qt supervitamidado (Para los desarrolladores .net, imaginen que es como la combinacion de XAML y LINQ XD), ellos lo llaman Cascade. En fin... esto es el Native SDK, compatible con PlayBook y BB10.
La ventaja del NDK es que practicamente no existe limitantes para explotar las cualidades de los dispositivos Blackberry.

La segunda forma: HTML5 o WebWorks

Muchos de los programadores actuales tenemos conocimiento en HTML5 y sus compinches : Javascript y CSS3. Para nosotros, Blackberry tiene una plataforma a la que conoce como WebWorks, compatible con BB10 y PlayBook, también es la plataforma en la que se basan los chicos de Phonegap para trabajar con Blackberry.
Sus compilados .vmx (Adobe AIR like) es una especie de lenguaje intermedio tipo CLR, por lo cual tiene un rendimiento semejante al interpretado. También cabe mencionar, tema que se ampliará adelante, que sus API están limitadas por las otorgadas por Blackberry, no pudiendo ampliarla fácilmente con librerías de terceros. Aún con esto existe el WebWorks Commmunity API, una integración de terceros.
Lo único feo es que no traiga un SDK para Linux :( , pues solo está disponible para MacOS y Windows.
Este será el tema siguiente.

La tercera Forma: Apps AIR.

Si ya tienes una aplicación hecha en Adobe AIR solo basta con "compilarla"... desconozco el alcance de compatibilidad, pero no debe ser dificil su implementación.

La Cuarta forma : Java.

Quien no incluye a Java entre sus compatibilidades, se está perdiendo de mucho (principal lenguaje según el Indice TIOBE, descarta C/C++ porque este lenguaje es eterno XD).
Blackberry pone a su dispocisión un Framework Java y un entorno llamado JDE, Java es el lenguaje más llevado entre las plataformas Blackberry (Incluyendo el Smartphone que no mencioné, pero igual). cabe mencionar que JDE, el IDE Java para Blackberry no tiene larga vida, así que es mejor descargarse el gordo plugin de Eclipse que apenas pesa <>517MB.

La Quinta Forma: Android runtime.
Android runtime es la panacea de los flojos :), aqui puedes convertir tu apk android con ciertas condiciones. Aunque no esta muy pulida, promete mucho. de hecho, ha sido el camino que han tomado los desarrolladores android hacia blackberry.
Para transformar tu app android existen tres formas:
1.- Online.
2.- A través de unos binarios standalone.
3.- A través de un plugin de eclipse llamado Nature.

Será un tema que ampliaremos en adelante.

Bueno, espero les haya servido este artículo.

suerte.

@pata_de_jaguar

No hay comentarios: